nuevas tecnologías biomédicas
El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector salud ha convertido a la ingeniería biomédica en una solución integral poco invasiva. Por eso, se trata de dar respuestas más rápidas en tratamientos genéticos. Es decir, emplear la biología celular para reestructurar órganos dañados en pacientes. Asimismo, tiene el objetivo de resolver muchos problemas médicos a través de imágenes y señales biomédicas con la ingeniería de tejidos.
Para lograrlo, la biomédica emplea técnicas con biomateriales e ingeniería clínica que ayudan en la recuperación rápida. Para desarrollar estas técnicas, utiliza tecnologías que recolectan datos en forma directa y con información viva como el big data.
La ingeniería biomédica es actualmente una de las profesiones más reconocidas según el ranking US News, el Best Jobs 2019. En estos momentos son muchos los estudios que están en desarrollo y que se han ampliado para dar una gran cobertura de salud.
formación en mantenimiento biomédico
La Gestión de Mantenimiento es una herramienta para apoyar al personal médico y de ingeniería en el desarrollo, control y dirección de un Programa de Mantenimiento para el equipo médico, con el objetivo de contribuir a una operación segura de la tecnología instalada con el máximo de prestaciones a un costo efectivo.
Las metas de la Gestión de Mantenimiento para equipos médicos, son:
• Proporcionar un entorno seguro y funcional, mediante el mantenimiento adecuado de todos los equipos y espacios.
• Proporcionar la documentación esencial y necesaria de todos los equipos y espacios.
• Minimizar la cantidad de tiempo requerido para generar y ar chivar la documentación de mantenimiento de todos los equipos y espacios.
en Latinoamérica se realizan investigaciones para el desarrollo de prótesis, instrumentación biomédica y biomateriales compatibles con el cuerpo humano. Entre ellas, el diseño de órganos artificiales para trasplantes exitosos, la regeneración celular de tejidos y tecnología de impresión 3D.
En la Universidad de Eafit y Ces de Medellín, Colombia, se desarrolló el Smartbone, un implante craneal biocompatible. Este desarrollo es utilizado para pacientes que tienen traumas craneoencefálicos. Con él se podrá reemplazar el hueso en algunas partes del cráneo.
También en Colombia se crea la Top Smart. Se trata de una toalla sanitaria que puede detectar enfermedades como la diabetes y hasta embarazos.
La seguridad del paciente es una prioridad de las instituciones presta doras de servicios de salud IPS. En Colombia existe una clara política de seguridad clínica, enmarcada en el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. Su objetivo es prevenir situaciones que afecten la seguridad del paciente, reduciendo, o de ser posible eliminando, la ocurrencia de eventos adversos.

Comentarios
Publicar un comentario